viernes, 11 de mayo de 2012

Incidente en el juicio de la masacre de Utoya

Esta mañana, durante el juicio por los asesinatos de Utoya por parte de Anders Behring Breivik  (terrorista noruego, filósofo, autor de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega. Realizó una masacre con un saldo de 77 víctimas.) Allí, uno de los presentes lazó uno de sus zapatos al asesino con gritos de "¡Asesino!. ¡Mataste a mi hermano!. ¡Vete al infierno!", su acto fue aplaudido por varias personas, desafotunadamente el zapato no llegó a golpear al asesino, pero sí a una de sus abogadas. 
Breivik se define a sí mismo como nacionalista y conservador, en su perfil de Facebook dicho personajes se autodefine como luterano, y simpatizante de Churchill y Max Manus.Fue miembro del partido derechista Fremskrittspartiet, pero según el presidente del partido Breivik dejó de participar en este a principios del año 2000, cuando sus ideas se tornaron extremistas.
De acuerdo con su abogado, Breivik habría declarado que su acción fue "atroz" pero "necesaria", y que la había planificado durante un largo período de tiempo. Además se supo que había redactado un "manifiesto" de 1.500 páginas y lo había colgado en internet.También se dio a conocer que Breivik se identificaba a sí mismo con los Caballeros Templarios, una orden de corte masónico-esotérica creada por sí mismo, y que había colgado un vídeo en YouTube en que llamaba a sus seguidores a la guerra contra el marxismo y el Islam; en el vídeo aparecía empuñando un fusil automático y con un parche en el brazo que decía "Cazador de Marxistas". YouTube retiró el vídeo al día siguiente de la masacre por la noche.
Según las investigaciones policiales, es el responsable de la colocación de la bomba que explotó en el centro de Oslo el 22 de julio de2011 y del posterior tiroteo en el islote de Utøya, que dejaron un saldo de 77 muertos. Breivik se acercó al campamento juvenil del Partido Laborista en la mencionada isla, tras lo que, haciéndose pasar por un agente policial, cometió la masacre abriendo fuego contra la multitud, que él mismo se encargó de congregar a su alrededor con la excusa de ofrecerles información sobre la explosión que había tenido lugar un par de horas antes en la capital. El balance de muertes muestra que 68 jóvenes perdieron su vida en la masacre en Utøya y 8 en Oslo. Se desconoce si actuó solo o con ayuda. En caso de haber actuado por su cuenta habría sido uno de los casos más letales de 'lobo solitario' que se habrían producido hasta la fecha. Fue arrestado en Utøya 90 minutos después de comenzar a disparar, quedando bajo custodia policial. (Texto de Wikipedia, para leer el artículo completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Breivik)


El juicio comenzó el 16 de abril de 2012. En su primera vista pública, intentó justificar la masacre, presentándose: «Soy un comandante militar del movimiento de resistencia anticomunista noruego y jefe justiciar de la orden de los Caballeros Templarios».


Según algunos sobrevivientes de la masacre iba cargado con balas "dum-dum" que están prohibidas desde el siglo XIX por su extrema brutalidad ya que estas balas explotan dentro del cuerpo de la victima. Muchos de los jóvenes intentaron huir nadando pero algunos decidieron darse la vuelta ya que el agua estaba helada.  Uno de los presentes, Adrian Pracon, dice que él logró sobrevivir ya que decidió hacerse el muerto, mientras estaba tumbado en e suelo oyó como "Dos personas empezaron a hablarle, intentando hacerle entrar en razón  y dos segundos después estaban muertas". La labor de la policía Noruega está en tela de juicio en el país nórdico. Los agentes llegaron una hora después de que diera comienzo el tiroteo, y tardaron casi veinte minutos más en detener a Breivik. El otro cabo suelto que queda por atar es la desaparición de único agente de policía que estaba en la isla durante el ataque, el cual no fue visto por ninguno de los testigos, ni antes ni después de la masacre.


Si hace dos días hablábamos de si era posible o no que el fascismo podía resurgir examinando esta masacre pienso que queda bastante claro que sí que es posible y que está en nuestras manos erradicarlo.

2 comentarios:

  1. Sigo sin entender como la raza humana puede ser tan cruel.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un filósofo que dijo que el ser humano era malvado por naturaleza, me gustaría creer que no es así, que es la sociedad quien hace que el ser humano sea malvado ya que la sociedad se puede cambiar, pero hay casos en los que los actos de ciertas personas me llevan a pensar que el ser humano es así y es la sociedad quien nos moldea...

      Eliminar

Di lo que quieras, como quieras y cuando quieras, pero siempre respetando las opiniones ajenas.